MURMULLOS OSCUROS


En estos últimos días, 
Dios nos ha hablado de nuevo a través de su Hijo. 
Él creó todo el universo por medio de su Hijo,
 a quien nombró heredero de todo lo que existe. (Hbr 1:2)

 MURMULLOS OSCUROS

La tortuguita Josefa, vagaba por el bosque. Había estado fuera desde la mañana y no sabía cómo volver a casa. Cansada, se sentó al costado del camino sin idea de qué dirección tomar. Al mirar a lo lejos pudo ver a su "querida" y "simpática" prima Lola que se aproximaba. Nadie quería estar cerca de ella porque pensaba que era única y la mejor de la manada. Envidiaba a Josefa porque tenía lo que a ella le faltaba, belleza, simpatía y amor por los demás. La maldad hizo presencia en el corazón de Lola cuando vio a su prima triste en el camino, entonces le preguntó: - ¿Qué hace prima? -Busco el camino de regreso a casa, le respondió Josefa con tono melancólico. Sin pensarlo dos veces, le indicó: - Sigue el camino que conduce a esa arboleda y lo hallarás. El problema radicaba en que Josefa ya conocía la maldad de su prima; aun así, aceptó su consejo. Caminó por un largo trecho, cada vez más espeso y oscuro, hasta que estando en la penumbra sintió el vacío que la llevó al fondo de un profundo estanque. Lástima, es una pena que Josefa cayera y quedara atrapada en el lodo y la suciedad. Estando en sus últimos momentos, pensó: "Moriré conociendo la verdad, pero no queriendo aceptarla". Escuchar es sencillo, pero saber a quién se escucha es realmente de sabios. (Fragmentos del cielo- Gracia)

Sin duda, uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad es la falta de perspicacia en la escucha. Demasiado ruido, baja percepción y, por lo tanto, deficiente selección. Mucha información entra por los oídos y con base en esto se forjan las decisiones de la vida. La saturación audiovisual es tan elevada que al final el ser humano queda atrapado en el "fondo de un estanque" diciendo a todo "sí, me gusta", sin pensarlo dos veces. Sin un regulador de información interno en el ser humano, se corre el alto riesgo de caer en el juego de informático que lleva a manipular nuestros sentidos sutilmente. "El inteligente adquiere conocimiento, el sabio escucha atentamente para encontrarlo.  (Pv 18:15).

Génesis 2 relata una historia muy conocida por todos, la Caída de la Humanidad por el pecado cometido por Adán y Eva. Todo transcurría normalmente, nuestros primeros padres gozaban de las bendiciones de Dios. Tenían todo en Edén, pero tenían obligaciones que cumplir en un paraíso que les fue dado para cuidar y habitar de acuerdo a la dirección de Dios, "Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara," (Gén 2.15 TLA). Obedecer era básico, "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;" (Gén 2:17a RV), como también, expandir la creación, o sea llenar con sus generaciones el mundo, "... No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" (V18b RV). 

Desde luego, Dios tenía un propósito con todo esto, hacer del mundo apto para poder habitar y reinar en él. Todo era perfecto,  "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que ERA BUENO EN GRAN MANERA..."(Gén 1:31b RV) hasta que llegó la maldad con todo su ejército, e invadió la mente de Eva. La astucia de Satanás, ejemplificado como una serpiente, quien manipuló el pensamiento de Eva en primera instancia, puesto que él sabía la influencia de la mujer en la vida del hombre, Adán. Y cuando llegó la tentación, lo hizo también la desobediencia, y así entró el pecado al mundo, el deterioro y la destrucción de la obra perfecta creada por Dios. 

El deseo natural del ser humano es hacer su voluntad, que nada le impida cumplir sus deseos, y Adán y Eva no fueron la excepción, decidieron confiar en la voz de un desconocido, sin poder ni autoridad, escucharon a quien no debían, siguieron sus instrucciones y cayeron, no solo ellos, todos nosotros fuimos afectados por tal decisión. Decidieron rechazar la voz de Dios e hicieron caso omiso a sus decretos, a Su provisión e instrucciones, por escuchar voces que los llevó al destierro y a la muerte eterna, retrasando así, por la maldición recibida, el propósito de Dios para la creación, "Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho" (Gén 3:23 NVI).

Este es el peligro de una escucha sin regulador de entrada, y este filtro lo pone la Palabra de Dios. Como ovejas del rebaño de Jesús, estamos en capacidad de oír y reconocer la voz de nuestro Pastor, Solo Su voz debemos oír y solo a ella debemos seguir. Si decidimos escuchar voces ajenas a la del Pastor sucederá lo mismo que a Eva, nos seduce el mal,"...las ovejas reconocen la voz del pastor y se le acercan. Él llama a cada una de sus ovejas por su nombre..." (Jn 10:3 NTV). 

¿Cómo llega el mal a nosotros?, una conversación inapropiada o una lectura sin filtro de selección, un consejo equivocado, la pérdida de refinamiento auditivo en la selección de la música y vídeos, conlleva acciones que nos sacan de la cobertura de Dios y nos conducen a vivir como exiliados en una tierra que fue creada para nosotros. Acciones que van en el detrimento de la persona y de los que están cerca de ella. La caída de Adán y Eva afectó a toda la humanidad, la caída nuestra afectará a nuestra familia, amigos y muchas veces a nuestra sociedad. La mesa está servida, pero es Dios quien nos da libre albedrío, para que decidamos qué "comer" y "beber", o sea de qué alimentaremos nuestra mente y corazón. "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás" (Gén 2:17 RV)

El Señor es muy claro en sus mandatos cuando dice, "no pruebes", incluso como creyentes, no debemos dar por sentado que lo sabemos todo, y que somos inmunes a los ataques de Satanás. Debemos saber que seremos los más atacados porque el objetivo de Satanás es la destrucción de la iglesia de Jesucristo, por eso no debemos dar lugar al diablo y buscar la guía constante del Espíritu Santo, así la voz de Dios se hace más audible y el enemigo perderá relevancia, "...Pero que cada cual tenga cuidado, porque también puede ser tentado" (Gál 6:1).

A menudo se piensa que lo que escuchamos y vemos no nos afecta, pero debemos tener en cuenta que el pecado entró al mundo por  medios del oído, lo que llevó a una acción que provocó la desobediencia a Dios. Es similar con nosotros cuando decidimos seguir cuentas y ver películas inapropiadas por Internet, las noticias repetitivas en la televisión afectan las emociones, el estado de ánimo y conversaciones insanas llevan a cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Las malas costumbres de otros son transmitidas fácilmente cuando pasamos tiempo con ellos, esto es indicativo de que aceptamos su deplorable vida y la asumimos como “normal”, “No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres" (1Cor 15:33a). Al igual, cuando buscamos consejo primero en personas y no recurrimos a la fuente de sabiduría, Dios. Nuestras creencias están constantemente bajo ataque debido al propósito de Satanás, y si escuchamos con frecuencia el discurso de personas que niegan la existencia de Dios, y negar a Dios es como negarse a sí mismo, puesto que Él, como Creador, es dueño y Señor de todo, podemos ser influenciados por su palabrería, "ni den oportunidad al diablo". (Ef 4:27)

"¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar" (1P 5:8)

"¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3:20a), el gran problema de tener el oído y demás sentidos puestos en los MURMULLOS OSCUROS del mundo, es que cuando Dios nos habla, no lo escuchamos por estar ocupados en cosas poco relevantes o banalidades. Dios nos llama por nuestro nombre de continuo, nos busca y golpea nuestra puerta, "Si oyes mi voz y abres la puerta,..." (Ap 3:20b), Él sabe que tenemos otros deleites fuera de Él, "si oyes", por eso nos llama de varias formas, pero estamos tan absortos en el bullicio del mundo, acomodados con los mensajes incongruentes y alejados de toda lógica que entran por nuestros oídos a diario, que cuando Dios llama estamos distraídos y si lo oímos, automáticamente Satanás pone el bloqueador de mensajes para que la voz de Dios no entre y se establezca en nuestro corazón. 

Los MURMULLOS OSCUROS que nos invaden pueden cambiar de apariencia si decidimos sabiamente qué y a quién escuchar. La tentación siempre existirá, pero ser selectivos determina la calidad de nuestra vida espiritual y de obediencia a Cristo. "Dios nos ha hablado de nuevo a través de Su Hijo" (Hbr 1:2b).  La tecnología sin duda ha sido una bendición dada por Dios, quien ha puesto talento en muchas personas para que la información llegue de manera rápida, variada y amplia; sin embargo, en esta amplia gama de información, es imperativo priorizar el mensaje de Jesús, tanto en lo que nos llega como en lo que enviamos, utilizando esta valiosa herramienta para cumplir con la gran comisión que nos dejó Jesús, "Id, y haced discípulos..." (Mt 28:19a RV). Además, escuchar la voz de Dios atentamente y sin adulteración nos mantendrá en posición de alerta ante los enemigos espirituales cibernéticos, así como ante los terrenales, nos ayudará a recibir Su orientación y discernimiento que será de gran bendición para nuestra vida.

Hoy, el Señor nos invita a desconectarnos de los distractores del mundo, para conectarnos con Él. Nos recuerda que todas las voces que nos llegan quieren establecer su verdad a toda costa, pero tenemos una voz que ha hablado desde el principio de los tiempos, "muchas veces y de diversas maneras" (V2), y que ahora lo hace también, "Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo..." (Hbr 1:2 NTV). Jesús es la Verdad, Su Palabra es Verdad, y Él nos la trae a través de Su Santo Espíritu, pero para escuchar Su voz debemos estar atentos siempre. De esta manera, aunque el mundo nos desafié a cambiar de dirección, una relación  íntima y constante con Dios nos asegura que no habrá espacio para la  confusión. La oración y la lectura de la Palabra será el pan diario que nos mantendrá alejados "del estanque", pero sí cerca de nuestro Creador. 

Debemos recordar que, Dios nos habla hoy y nosotros escuchamos Su Voz; Dios nos llama hoy y nosotros reconocemos y respondemos a Su voz; Dios nos dice que quiere ser nuestro amigo y nosotros aceptamos su invitación. Porque solo en Dios encontramos las respuestas que buscamos, en Dios está la Verdad, Cristo, y en Dios está nuestra paz y fortaleza. Solo uno, Dios, Solo una voz, Jesús y solo una guía, el Espíritu Santo, lo demás que se quede en la sala de espera, "... yo entraré y cenaremos juntos como amigos" (Ap 3:20c NTV).

*** Gracias Amado Señor, Glorioso Hijo de Dios, por permitir que mi alma descanse en tus melodiosas Palabras. Tu voz viene como arrullo a tranquilizar las tempestades de mi alma y el murmullo apacible de tu llamado llena de gozo mi corazón. Enséñanos, precioso Redentor, a estar atentos para escucharte y no dejes que voces extrañas nos deslumbren ni que opaquen Tu voz en nuestro corazón. Tu Palabra es vida de verdad, porque Tú eres la vida en un mundo en donde la muerte es comparable con la vida. Llénanos Espíritu de Dios, fluye en nuestro interior y deja que el calor de tu fuego  extinga lo que nos separa de Dios. En el nombre de Jesús. Amén. 

"A mi amado Salvador, quien despierta cada día mi oído con Su dulce voz, sea la gloria y la honra por siempre. Amén"


"En el murmullo del alba serena,
se oye un llamado que el alma llena,
es la voz de Jesús, suave y divina,
que acaricia el viento, como rutina". 

(Vs 1 - Fragmentos del cielo/Gracia)

* Que nuestro Gran Dios, y Su perfecto Hijo te lleven a descubrir las verdades exclusivas que Dios tiene para sus hijos, a través de Su Santo Espíritu.


Que el Señor te bendiga.

-

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN FALSO

CON ESPÍRITU DE MENSAJEROS

BORRÓN Y CUENTA NUEVA