PARA TODOS

 

«¡Oh Señor Soberano! Hiciste los cielos y la tierra con tu mano fuerte y tu brazo poderoso. ¡Nada es demasiado difícil para ti! (Jr 32.17)

PARA TODOS

Al detenernos frente a la inmensidad del mar, los ojos no alcanzan a visualizar el fin de un espacio casi infinito para nosotros. Espacio que la mente dentro de su proceso imaginativo lo dimensiona grande e incapaz de igualar. De igual forma, al vivenciar recuerdos que nos llevan a lugares de incalculable tamaño, desde nuestra perspectiva humana, como lo es un desierto,  donde su inmensidad terrestre, árida y soleada deja ver y reconocer nuestra descomunal pequeñez frente a la grandeza del Creador. Nimiedad frente a un universo vasto, pero, aún así,  inigualable a la magnitud extraordinaria, magnánima e imponente de Dios. Esta insignificancia del hombre en relación con el espacio y tiempo, no lo hace inmerecedor a la atención de Dios. Él mantiene Sus ojos fijos en él, es su creación especial, y por eso no desfallece por tenerlo en Su presencia. "Tuyos, oh Señor, son la grandeza, el poder, la gloria, la victoria y la majestad. Todo lo que hay en los cielos y en la tierra es tuyo, oh Señor, y este es tu reino. Te adoramos como el que está por sobre todas las cosas" (1Cro 29.11)

A veces, nos centramos tanto en nosotros, en nuestras habilidades y potencialidades, capacidades que las magnificamos. Igual, nos entretenemos en infinidad de cosas, a veces sin valor, poco relevantes, que olvidamos aquellas importantes para nuestra vida. Sumergidos en este divagar, la mente disipa el límite que tiene, hasta dónde puede llegar. Sin embargo, se esfuerza por sobrepasar las barreras establecidas, coloca estándares humanos infranqueables, puesto que somos únicos e irrepetibles, de esta manera, se difumina su esencia y el verdadero propósito que Dios tiene para nuestra vida. "El que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo" (1 Jn 2.6)

Y al igual que el mar, aunque no vemos su fin en el horizonte, este sí existe, y por muy talentosos que seamos, siempre hay un límite. Este pensamiento irracional infla el ego, y convierte a la persona en egoísta y autosuficiente, haciendo que crea en que su grandeza está por encima de muchas cosas, personas e incluso Dios. Esto lo lleva a idolatrar y ha apropiarse de algo que le fue dado para su correcta administración, la inteligencia. "No es que nos consideremos competentes en nosotros mismos, Nuestra capacidad viene de Dios" (2 Cor 3.5)

Es así, que llega a depreciar el poder y grandeza de Dios. Pero David en el Salmo 8 nos deja ver por medio de la exaltación Su grandeza. Se asombra de sus maravillas y expresa una profunda gratitud por Su poder y grandeza, "¡Oh Jehová, Señor nuestro. Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra..." (Sal 8.1a) Sin embargo, y haciendo alarde del auto-poder que ha creado para sí, el ser humano coloca a Dios en la palma de su mano invirtiendo, bajo su percepción, la naturaleza de Dios, al no aceptar que alguien pueda superar su vastedad y dominio personal, menos el Señor.

Pero, en medio de su errático proceder pierde el sentido verdadero, puesto que Dios sobrepasa las expectativas y límites humanos de manera extraordinaria. Su grandeza inimaginable y exuberante no tiene comparación, y cuanto más se intente menguar, su poderío se extiende y Su gloria sobresale más allá de los cielos, "Has puesto tu gloria sobre los cielos." (V1b) Su proyección no es particularmente corta, es general e infinita. Abarca todo y más allá del todo, de lo que nuestra mente finita puede imaginar. De esta forma, es que PARA TODOS alcanza Su amor, bondad y  misericordia. PARA TODOS aquellos que reconocen su irrisoria pequeñez amada por Dios, y se quedan perplejos ante el poderío, majestuosidad y grandeza del Único Dios TODOPODEROSO. "Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, la victoria y la majestad..." (1 Cr 29.11)

"Yo Soy el Señor, Dios de toda la humanidad. ¿HAY ALGO IMPOSIBLE PARA MÍ?(Jr 32.27) Esta es la razón, que sin importar las circunstancias difíciles, en Cristo Jesús todo es posible. Su poder hace posible lo imposible, en la medida que reconozcamos nuestra fragilidad y la necesidad que tenemos de Él, y andemos en humildad. "Es necesario que Él crezca, pero que yo mengüe" (Jn 3.30) Y esta, la humildad, se manifiesta cuando reconocemos Su Grandeza, le damos el lugar de honor en nuestras vidas, el que se merece todo Rey, EL PRIMERO. La exclusividad debe ser de Dios "pues Dios es muy celoso y,..." (Deu 4.23),  y Él es claro cuando nos habla de darle el puesto que le corresponde, " ¡Yo soy el Señor!, Ese es mi nombre y no daré a ningún otro mi gloria, ni compartiré mi alabanza con ídolos tallados" (Is 42.8).

"me pregunto:   «¿Qué es el hombre para que en él pienses?
    ¿Qué es el hijo del hombre para que lo tomes en cuenta?».(Sal 8.4)

Ahora, debemos hacernos auto-críticos y reflexionar profundamente, ¿De qué me ufano yo? ¿Con qué  autoridad rechazo al Todopoderoso? ¿Quién soy yo para que habite en Tus pensamientos? ¿Para que me ames de manera inimaginable? ¿Para que me des poder sobre lo creado? Para que intercambies a Tu Hijo por mí. Haciéndolo, por un breve tiempo, "...poco menor que los ángeles" (Sal 8.5) Terminantemente podemos decir, Tu poderío inigualable y Tu grandeza inescrutable se hace palpable en el amor hacia nosotros. Amor inentendible pero real, revelado en una cruz y sellado con sangre, y nuestra grandeza en ser un recuerdo exclusivo de Dios. "...Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino." (Lc 23.41) 


El estar pincelados en los pensamientos de Dios es la bendición inmerecida que tenemos, "¿Qué es el ser humano? ¿Por qué te acuerdas de él?..." (Sal 8.4) Sin embargo, nos das un lugar importante en tu corazón; Nos llevas en tus pensamientos; Nos creas a tu imagen, y para tal efecto, envías  a tu Hijo como modelo a seguir; Nos dejas un Ayudador, Tu Espíritu; Nos haces amigos e hijos; Abres la puerta en tu reino para que entremos y nos sentemos a tu mesa; Cuidas y velas por nosotros sin desfallecer, "Que es el hombre para que en pienses...para que lo visites" (Sal 8.4b). Y es que Nuestro poderoso Señor, no rechaza ni olvida a nadie. Vivimos en sus pensamientos, deseos y planes desde el comienzo de la humanidad, hasta el final de los tiempos, y aún más allá "Dios es poderoso, ¡pero no desprecia a nadie!  Él es poderoso tanto en fuerza como en entendimiento" (Job 36.5)

¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán grande es tu nombre en toda la tierra" (Sal 8.9)

HOY, Dios, Poderoso y Soberano, Creador de todo cuanto existe, "cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste" (Sal 8.3), no puedo más que extasiarme ante tu grandeza. Tu poder y soberanía son incomparables, regocijan mi corazón cuando reconozco que en tus sueños y  deseos vivo yo. 

¡Oh Señor Soberano!...nada es demasiado difícil para Ti! (Jer 32.7) Tú eres nuestra confianza y podemos descansar en Ti. "Nada es imposible para Ti", al igual que ayer, HOY, se cumple esta gran verdad. Cuando las dificultades nos agobian y queremos soluciones inmediatas, es el momento oportuno para reconocer y exaltar Tu grandeza y poder. Y es que, cuanto más le conocemos y más cerca se está de Su presencia, cuando nuestra relación es de completa cercanía e intimidad con el Todopoderoso, todo aquello que nos impacienta y nos roba la paz se hace pequeño y nuestra fortaleza crece, al haber creído y confiado en Su potestad, dominio y señorío. Entonces, ¿Por qué te desanimas, alma mía? ¿Por qué te inquietas dentro de mí? Espera en Dios, porque aún debo alabarlo. ¡Él es mi Dios! ¡Él es mi salvador! (Sal 42.5) Entonces, cuál es la razón de correr agitadamente, que nuestros pensamientos se pierdan en el sin sentido y corran apresuradamente sin control, sabiendo que a pesar de nuestras circunstancias y  esfuerzos humanos, Dios siempre está al control y cuida de nosotros. 

Asimismo, cuando cimentamos nuestra fe en Dios, y actuamos de acuerdo a Sus mandatos fielmente, Él inclinará Su oído y escuchará atentamente lo que sus hijos dicen. Se deleita en aquellos que ciñen esperanza en Su amor y  lo expresan en sus oraciones. Le satisface lo que somos y la manera en cómo nos conducimos en un mundo saturado de complejidad cultural, y como todo buen Padre, siente orgullo al ver lo que sus hijos son y cómo glorifican su Santo nombre en todo momento. "Me sacó a lugar espacioso; Me libró, porque se agradó de mí. 

De esta manera, le damos el poder de actuar según Su voluntad, al Omnipotente, inconmensurable, a quien todo lo puede y nada lo detiene a que cumpla sus propósitos en nosotros, porque Él es fiel a Su palabra y a sus promesas. Todo lo establecido por Dios es para cumplir y obedecer fielmente. Nos pone lineamientos para un buen vivir porque nos ama, y nos deja Su Espíritu para que nos ayude a alcanzarlos. Él sabe que fuera de sus principio y de su senda solo  hay "vacío", caos y confusión.  "...nadie puede detener su mano" (Dn 4.35)

*** Gracias Dios Todopoderoso por revelarnos esta gran Verdad. Tu amor es tan maravilloso que cubre todas nuestras imperfecciones; Tu poder es tan grande que derriba todo aquello que nos inquieta; Y tu misericordia es indescifrable, lava las afrentas contra ti. Poderoso Rey, ¿Quién soy yo? para que me ames tanto, para que lleves tatuado mi nombre en tu brazo y me pongas como sello en tu corazón; para que con tu dedo diseñe mis caminos y para que cuides de mí, bondadoso Salvador. Nada de lo que yo haga compensará Tu grandeza, bondad y la pasión que tienes por mí. Enséñame a corresponderte de igual forma, a apasionarme por Ti y no desear otra cosa que estar en Tu presencia. Sáciame de Ti para que mis actos sean un reflejo de Cristo viviendo en mí. Nada se iguala a Ti, incomparable y Poderoso Dios. 

"YO SOY el Alfa y la Omega - dice el Señor Dios-, el que es y que que era y que ha de venir, EL TODOPODEROSO" (Ap 1.8)

"A mi Poderoso Dios, que se delita cuando glorifico Su nombre, sea la honra y gloria por siempre. Amén"

ALABANZA: “SENTADO EN SU TRONO”

"Cuanto más cerca estoy de Ti, más reconozco Tu Poder y Grandeza" (Gracia)

* Que el Espíritu de Dios te lleve a descubrir al Dios Todopoderoso que saciará tu alma.


Dios te bendiga

Comentarios

Entradas populares de este blog

EN FALSO

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

EN BLANCO