CIERTAMENTE ES VERDAD


—¡Así que eres rey! —le dijo Pilato. 
Jesús contestó:
—Eres tú quien dice que soy rey. 
Yo para esto nací y para esto vine al mundo:
 para dar testimonio de la verdad.
 Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz. (Jn 19.37)

CIERTAMENTE ES VERDAD

Todo aquel que se desenvuelve en el contexto de las comunicaciones, sabe que tiene una gran responsabilidad, basada en la confiabilidad y veracidad, y más aquellos que se encargan de divulgar información. La objetividad y el ser imparcial se origina en la verdad, es lo que demarca la ética de su labor. Verdades muchas, de acuerdo a la complacencia de cada persona, las cuales se podrían recopilar en dos tipos esenciales, la verdad cómoda y la verdad incomoda. "...¿Quién puede vivir en tu monte santo? Solo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad" (Sal 15.1b2)

Definamos de manera práctica, "Para la nueva carretera que se construyó en un pueblo la alcaldía expuso con énfasis excesivo la importancia del desarrollo en infraestructura vial. Los beneficios que generaría tanto para los habitantes como para el comercio. Se enseñaron los planos, se dio a conocer el presupuesto. Todos contentos felicitaron al alcalde e hicieron una celebración especial con los personalidades locales." (Verdad cómoda).

Ahora bien, "Esta nueva carretera requirió demoler viviendas, algunas fueron compradas a precios por debajo de su valor comercial. Sus habitantes sin tener a donde vivir fueron hospedados en un edificio en ruinas. Los niños deambulaban sin control por las calles, y sus padres sin recursos buscaron la mendicidad al no tener trabajo, aunque la construcción de la carretera requirió de personal, los contratista encargados trajeron personal del pueblo vecino". (Verdad incómoda).

No les he escrito porque no conocen la verdad, sino porque la conocen, y porque ninguna mentira procede de la verdad. (1Jn 2.21)

Hay verdades que nos molestan e incomodan, pero que al final son necesarias para nuestro crecimiento. Jesús sí que era experto en decir la verdad, por esto fue rechazado por muchos en su tiempo, como en la actualidad. Tenía su estilo particular para enseñar grandes verdades a partir de acciones y palabras de las personas. Utilizó en muchas oportunidades las preguntas y respuestas como estilo pedagógico personal. Él expuso de forma clara, precisa y objetiva que sólo existe una sola Verdad, y que Él para eso había venido, para revelarla, presentarla, darla a conocer. "—¡Así que eres rey!" - "—Eres tú quien dice que soy rey" (V37)

Este enseñar a través de la utilización de las preguntas del otro, fuera de ser un ejercicio mental valioso, tiene su intencionalidad. Ayuda a través de la auto-respuesta a encontrar solución a la misma. El ser humano tiene la capacidad de preguntar y preguntarse, como también responderse, así es capaz de reflexionar.  En otras palabras, Jesús intenta no influir en las deducciones ajenas,  sino que a través de Su pregunta o respuesta, "—Tú lo has dicho;..." (Mt 26.64a) la persona busque dar solución a sus inquietudes. ¿...Luego eres tú rey? -Tú dices que yo soy rey..." (Jn 18.37) ¿Eres té el rey de los judíos?  ... ¿Dices tú esto por ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? (V34)

"Mi reino no es de este mundo;..." (Jn 18.36a). Jesús vino a este mundo no a ser rey, Él ya era Rey, y continúa siendo el REY eterno. Vino a buscarnos para hacernos partícipes, a invitarnos a conformar Su Santo reino espiritual. "Tú eres rey y gobiernas a todas las naciones de un reino," (Sal 22.28). Ni Pilato, judíos, sacerdotes de  la ley, ni aún nosotros podemos imaginar la envergadura del reino de Dios. Un reino existente desde el principio de todos los tiempos, y por Su indescriptible amor, nos llama a formar parte de él. "pero mi reino no es de aquí" (V36c).

En la túnica, a la altura del muslo, estaba escrito el título: 
"REY DE TODOS LOS REYES Y SEÑOR DE TODOS LOS SEÑORES" (Ap 19.16)

A través de Su modelo de enseñanza, el Señor Jesús, confirma e instaura Su verdad, utilizando las palabras de su interlocutor. En muchas ocasiones en medio de la incredulidad, la burla y el rechazo hay una certeza no manifiesta en la cual se reconoce quién es Él, pero no se expresa por motivos personales. Este estilo pedagógico de Jesús  rompe con las falsas seguridades, como también a que se diga que Él manipula o forza el entendimiento. Así también, invita, convierte, enseña, molesta, forma, motiva, disuade y conduce al pensamiento criticó, apartando la homogeneidad, repetición e ingenuidad, que solo conduce a convencionalismos religiosos psicorigidos. "Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles." (Lc 2.46)
 
¿QUÉ ES LA VERDAD? (Jn 18.38a)

¿Existe la verdad? Hoy en día, cuando es muy difícil distinguir la verdad de la mentira, donde el relativismos se hizo una doctrina; donde cada cual tiene su verdad; y donde el facilismo y  acomodamiento sobresalen sobre la devoción y la convicción, entonces hallar la verdad no es fácil, se ha convertido en un reto, que muchos pasan por alto, solo se hallará siendo esforzados y diligentes para encontrarla, y esto se hace indagando, escudriñando, investigando, y dedicando tiempo en su búsqueda. Para esto se necesita LEER, porque "el que busca encuentra". 

*** "Un día la gallinita salió a buscar comida para sus pollitos. En su recorrido encontró un pequeño grano de trigo. Corrió a la granja feliz a contarle al resto de animales del tesoro que había encontrado. Algunos contestaron: - ¡Bah! insignificante, innecesario, sin importancia, para nada sirve. Pero otros la ignoraron, y siguieron en los suyo. - ¿¡Quién quiere ayudarme a sembrarlo!?. Nadie respondió. Desconsolada, la gallinita junto con sus pollitos se dispuso a sembrarlo. Tiempo después, estaba recogiendo su gran cosecha, con la cual pudo hacer deliciosos panecillos que se saboreaban a lo lejos el resto de animales. La gallinita satisfecha después del arduo trabajo, tomó a sus pollitos, los cubrió con sus alas, y descansó". "Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. (Jr 29.13)


Asimismo es Dios, quien haciendo uso de Su gran amor, bondad y misericordia nos da a conocer Su Verdad, pero muchos como los personajes de fábula, no le dan importancia, y continúan por la vida, "tropezando con la misma piedra". Pero, para preguntas importantes de la vida, respuestas que cumplen el mismo criterio, y que sólo podemos hallarlas en las Escrituras, las cuales es fuente confiable, verídica y objetiva, donde Dios trabajó a través de autores humanos y con la intervención del Su Santo Espíritu para plasmar Su Palabra, la cual es fundamentalmente verdadera, Su inspiración. "Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad..." (2Tim 3.16a).

Esta misma Escritura, es la que nos presenta La Verdad. Ante la pregunta que hizo Piloto, ¿Qué es la verdad?, es ella misma quien responde, "Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad" (Jn 18.37b). El Señor Jesús ya lo había dicho, pero muchas veces nuestros oídos solo escuchan lo que queremos oír, lo conveniente, dejando pasar lo Importante. "Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír" (2Tim 4.3)

"y apartaran de la verdad sus oídos, y se volverán a fábulas" (1Tim 4.4)

Bien lo dijo Jesús, "A dar testimonio", Jesucristo es la Verdad.  Él nos confirma que su venida tenía un propósito, nació humanamente para dar testimonio, revelar Su Verdad. Si se rechaza o ignora nos oponemos a Sus planes, no le pertenecemos. Esta Verdad no es como el mundo la cree, sino como Él la establece. 

Jesús nació para ser testigo de Su verdad en la tierra. "Yo soy el camino, la VERDAD, y la vida,..."; por más que el ser humano se esfuerce, y haga muchas cosas para tratar de agradarle a Dios, es lo que enseña muchas religiones, la única Verdad, se llama Cristo. Y es Él enviado, Dios Padre envió a Su propio Hijo como Salvador nuestro. Vino a rescatarnos, independiente de quienes seamos, esa fue Su misión. "Todo aquel que es de la verdad, OYE MI VOZ" (Jn 18.37c) 

¿Qué es la Verdad? La Palabra de Dios, y esta misma Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, Jesús (Jn 1,14). Entonces, viene la segunda pregunta importante en el día de HOY: -¿Quién "es de la Verdad"? Puesto que Cristo es la verdad, según Juan 14.6

Como también, la respuesta la da Dios a través de Su Santa Palabra. No necesitamos ir a otras fuentes puesto que "ESCRITO ESTÁ". El que  “es de la Verdad” es el que acepta a Cristo, cree en Él, le obedece, le sigue practicando la Verdad "Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Jn 3:21 RV)

El que “es de la verdad” nace otra vez, del agua y del Espíritu, Jesús le respondió: "De cierto, de cierto te digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios" (Jn 3:5). O sea, no llevaremos una vida en Cristo, a lo que estamos siendo llamados, mientras se viva bajo los parámetros humanos, de la carne. El que Nace de nuevo, "viene a la Luz", "para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios" (Jn 3.21 NVI). Para esto se deben hacer hacer grandes modificaciones, y desde "0" iniciar el camino hacia una nueva vida en Cristo, solos sería imposible, con la ayuda del Espíritu de Dios, nuestro Ayudador. "...despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia,..." (Hbr 11.40b)

HOY, el Señor nos proclama Su Verdad, por medio de las Buenas Nuevas de Salvación. Nos exhorta a salir de las tinieblas e ir Su Luz Admirable. Cuando en la oscuridad, en las tinieblas de una noche fría nació el Salvador, el sol de justicia llegó a resplandecer en nuestro corazones. Llegó a llevarse la opacidad que nos invadía, a romper cadenas de infelicidad, a quitar el peso del pecado que nos consumía y la frialdad de nuestros corazones. 

Jesús, la Luz del mundo, vino a dar vida a quienes no tenían esperanza; A quienes "muertos" seguían respirando; A quienes el mundo los había "desahuciado", Él los recibió para nacer de nuevo, en espíritu y en verdad,  y los llamó amigos, "(Más) ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncien los hechos maravillosos de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1P 2.9). Jesús vino para quitar etiquetas, borrar todo lo que nos hace daño, y limpiar el hollín del corazón y de la mente. Cada descalificación del mundo lo utiliza Dios para capacitarnos, "Es Dios quien nos capacita, junto con ustedes, para estar firmes por Cristo...." (2Cor 1.21a),  y solo por gracia,  ponernos Su sello distintivo, Amados hijos de Dios.

*** Amado Señor, Soberano y eterno Rey, tu sabiduría inigualable rompe las barreras de mi conocimiento. Tu gran amor, se manifestó en la tierra con la presencia de Tu Hijo. Tu Palabra se hizo humana, vino a mostrarnos y enseñarnos la grandeza de tu reino; A dar luz a todo aquel que habita en la oscuridad; A hacernos partícipes de esta gran porción eterna, inmerecedores, pero Tu inexplicable gracia nos alcanzó. Ayúdame, Soberano Rey, a vivir conforme a tu Verdad y hacer siempre Tu voluntad. A mostrar que he nacido de nuevo a través de Ti, Precioso Señor. A contarle al mundo que CIERTAMENTE ES VERDAD, que la Gran Verdad vino a cambiar mi historia y a poner la Suya en mi corazón. TE AMO, PRECIOSO HIJO DE DIOS.

Porque el Señor es nuestro guía;
el Señor es nuestro gobernante.
El Señor es nuestro rey:
¡Él nos salvará! (Is 33.22)

"Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén." (1Tm 1.17)

ALABANZA: "CREO EN TI"
"Cuando la Verdad vino a la tierra, la luz brilló más que nunca" (Gracia)


*** Que Su Verdad florezca cada día en tu corazón.


"Queridos hijos, 
que nuestro amor no quede solo en palabras; 
mostremos la VERDAD por medio de nuestras acciones." (1Jn 3.18)



Dios te bendiga.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS ALLÁ DEL CRISTAL

SABIOS DE VERDAD

UN GRITO EN BATALLA