¡TOC! ¡TOC!

"¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos." (Ap 3.20)

¡TOC! ¡TOC!

"Sopla, o si no te quemarás la lengua", para consumir algún alimento se requiere que su temperatura sea apropiada para nuestro paladar, de esta manera no ocasionará daños a nuestros órganos, y se degustará mejor. Pero en el plano, espiritual las cosas cambian, la tibieza en la persona es nociva para la iglesia. "No seáis perezosos; más bien, imitad a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas." (Hbr 6.12)

Tibieza es un sustantivo abstracto que define a algo que está a término medio en temperatura, ni frío ni caliente. En el plano  individual y emocional esta característica de personalidad es contraproducente, puesto que trae indecisión e inestabilidad generalizada. La persona mantiene una posición de mínimo esfuerzo, no se compromete, ni toma decisiones seguras. Va de un lado para otro, dejándose influenciar con facilidad. Quizá la única tibieza que podemos permitir sea la del sol, quien con sus cálidos rayos nos envuelve en la tibios brazos de nuestro Creador. "Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! (Ap 3.15) 

Abrirle la puerta del corazón a la tibieza es permitir que el lenguaje del mundo nos cautive, y toda su pluralidad de ideas entren y se establezcan, no dejando espacio para Dios. La rutina, el ocio, la negligencia en los asuntos espirituales enfrían el corazón y dejándonos en temperatura baja. "Despierta, tú que duermes, Y levántate  de entre los muertos, Y te alumbrará Cristo" (Ef 5.14)

Dios, es un Dios vivo, que nos da vida, por ende es Dios de vivos, y requiere que nuestra vida sea activa en sus asuntos, que escudriñemos, que tengamos sed de ser alimentados y saciados con Su Palabra en todo momento. Mientras se viva siendo alimentados por la sonda que ofrece el mundo, esta drenará el conocimiento de Dios, y nuestra fe se extinguirá lentamente. "Pero por cuanto eres TIBIO, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca" (Ap 3.16).

Ya no seremos como niños, que ahora piensan una cosa y más tarde piensan otra, y que fácilmente son engañados por las falsas enseñanzas de gente astuta, que recurre a toda clase de trampas. (Ef 4,13)

La modernidad y todo su arsenal de ideas trajo en muchos creyentes la adecuación de su fe con estas ideas. Ahora están los cristianos "light", quienes mantienen una rigurosa dieta en el conocimiento de Dios. Un poco de aquí un poco de allá. Por un lado consumen pequeñas cantidades de Su Palabra y de lo que pide Dios, y por otro lado lo que ofrece el mundo con sus placeres. Así, a medio fuego no adquieren compromisos ni responsabilidades, viven un cristianismo falso dejando en mala imagen la iglesia de Cristo, lo peor creyendo que engañan al Señor, pero ellos son los engañados. "No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. (Gál 6.7)

El mensaje de Jesús ya glorificado, el cual envió por intermedio del apóstol Juan a la iglesia en Laodicea, era contundente. Les amonestaba y hacia recomendaciones para que cambiaran de actitud frente a su relación con Él. Les pedía que mantuvieran celo, fervor y fueran entregados a los asuntos espirituales lealmente. Es el llamado de atención a una iglesia que se debatía entre el si y el no, entre creo y seguir viviendo haciendo su voluntad. Mucho que hacer pero poco con respecto a lo que Dios establecía,  que era darle vida al evangelio. "Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete" (Ap 3.19)

Laodicea fue una ciudad prospera, pujante. Era uno de los centros más ricos de Asía Menor. Sus construcciones, economía, desarrollo cultural, educativo era sobresaliente durante esta época. Asimismo, sus habitantes tenían un desarrollo de vida exclusivo. Había allí una iglesia cristiana que se formó por la predicación de Epafras u otro discípulo de Pablo. Sin embargo, la iglesia iba por el camino errado, al punto que el el Señor los consideró TIBIOS. "Tú dices: “Soy rico, tengo todo lo que quiero, ¡no necesito nada!...”. (V17a). Su mayor dificultad era el orgullo y la ignorancia, o sea mucho se tenía poco se sabía, este carácter de la iglesia surgió por que eran autosuficientes y altamente condescendientes. La permisividad y el descuido fue lo que motivo la corrección del Señor, "...eres pobre, ciego y estás desnudo."(V17c)

Esta iglesia es el prototipo de muchas iglesias en la actualidad, recordemos que cada uno de nosotros conformamos la iglesia, en las cuales muchos creyentes que se dicen llamar cristianos, creyentes o que "Aman a Dios", viven un evangelio sin sentido. Ser cristiano se hace un sustantivo, una etiqueta sin vida y sin propósito, y esto hace que dicha negligencia espiritual se propague como un virus, y si no se detiene llega la "muerte". "...no seamos perezosos; sirvamos al Señor con espíritu ferviente." (Rm 11.12b)

Pero, si hay una intensa preocupación por saber de política, moda, conflictos, deportes, belleza, pero una despreocupación total por la vida espiritual. Se mantiene una búsqueda constante por nuevas experiencias, pero sin un deseo verdadero de conocer y profundizar en la Palabra de Dios. ¿Cómo podrá el ser humano enfrentar las circunstancias de la vida alejado de la fuente de poder y conocimiento?. La que le da calor y vida al alma fría y sin propósito. Con esta mentalidad asume la posición relativista, exhibiendo la tibieza de su corazón. "El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos. (Sg 1.8)

La gente que no es confiable ni capaz de tomar buenas decisiones no recibirá nada del Señor. (Sg 1.8)TLA

Si se es frío, hay un propósito definido y si se es caliente igual, pero la tibieza es inutilidad en la iglesia de Jesucristo. Qué se puede esperar de un creyente que sin esfuerzo decide transitar por el camino de Jesús. Sin denuedo es piedra de tropiezo para otros, los cuales ven su negligencia en los asuntos cristianos. Quizá en algunos asuntos de la vida cotidiana la tibieza sea apropiada, pero en los asuntos de Dios la tibieza es dañina. "Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? (Mt 7.16).


Esta indiferencia por las cuestiones espirituales, la falta de compromiso y la despreocupación por alcanzar crecimiento espiritual estaba molestando al Señor. Para nada se complacía con la actitud de esta iglesia, quien tenía de todo menos el de llevar una vida de obediencia y devoción cristiana. Y es que un cristiano sin empeño y entrega fiel se hace falso e hipócrita, y fácilmente se camufla entre el mundo, deja de ser luz para así reflejar un Evangelio oscuro e insalubre, sin sentido y que engaña. Sin discernimiento no hay revelación, entonces poco se conoce del Verdadero Evangelio de Salvación, por ende no han confiado en Jesucristo como Su Salvador. Aunque se asista a la iglesia, sin comunión y relación directa con Dios, no hay lugar para vivir el evangelio. "El que es negligente en su trabajo es también íntimo amigo de gente nociva" (Pv18.8)
.
  "En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento." (Col 2.3)

Pero la gracia del Señor se hace manifiesta, cuando los llama al arrepentimiento. Les ofrecía el gran "negocio" de su vida, para el cual era necesario cortar con su ambición materialista, la de ser grandes negociantes y acumuladores de riquezas, porque Él les traía "ORO DIVINO" "ORO PURIFICADOR", el cual era incomparable a toda la opulencia que los estaba haciendo perder los tesoros del cielo. "Así que te aconsejo que de mí compres oro—un oro purificado por fuego—y entonces serás rico." (Ap 3.18a)

¡Toc! ¡Toc!, "HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO;..." (Ap 3.20a) ¡Que belleza! La bondad, misericordia y gracia de Nuestro Señor Jesucristo que viene a la puerta del corazón del pecador. La situación de esta iglesia había hecho que Cristo no fuese el centro, y lo habían puesto en la puerta. Cuando dejamos escuchar Su voz, de seguir su instrucción, ya no hay satisfacción, y todo se vuelve rutina, no hay pasión por Dios se consume lentamente nuestra fe, y es así que llega la tibieza a nuestra vida. 

Sin embargo, Jesús no se marcha definitivamente. Ahí a la puerta, cerrada, espera incansablemente en silencio. Jesús esta allí porque es la posición en que lo ha dejado el que cree que no lo necesita, que todo lo puede y le rinde culto a su suficiencia. "si alguno OYE MI VOZ, y abre la puerta, ..." (Ap 3.20b)

Pero, así como es fascinante este momento, a su vez es triste ver la paciencia que tiene Jesús para esperar. Esto evidencia que Él no forza, ni insiste arbitrariamente, solo que no lo hace quieto, desde allí nos busca con insistencia hasta llegar a nuestro corazón. Viene, se revela, nos permite ver Sus maravillas, muy suavemente toca a nuestra puerta, pero el bullicio del mundo no permite que sea escuchado. "Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron" (Jn 1.11)

En el sin número de decisiones que se toman a diario, algunas catastróficas otras mejores sin embargo no sacian nuestra alma, quedando el vacío de Dios sin satisfacer, ABRIR esa puerta cerrada por mucho tiempo es la mejor decisión de nuestra vida. Es la que le dará un giro total a nuestra historia. Cuando nuestros oídos se sensibilizan a la voz de Dios, Él entrará para recordarnos, YO SOY, EL SEÑOR TU DIOS QUE TE HA AMADO DESDE SIEMPRE. Es Su amor por nosotros lo que lo mantiene allí, a pesar del rechazo, el olvido y el desinterés. Su deseo es darnos una nueva vida por medio del perdón y la sanación de nuestra alma, y tener comunión con el ser humano, en especial con aquellos que han decidido entregarle su vida a Él. "Con amor eterno te he amado; por tanto te prolongué mi misericordia" (Jr 31.3b)
  
"Entraré a él, cenaré con él, y él conmigo" (Ap 3.20c)

TU VOZ ESTÁ A LA PUERTA HOY, llamando y esperando a tener un encuentro con nosotros, viene para que restablezcamos nuestra relación con Él, a que se haga más cercana y que sea una interacción continua. Nuestro Creador, Dueño del Universo desea encender la tibieza de nuestro corazón con fuego de vida, y sea avivado de amor por Él. "Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos" (Ap 3.20c)

HOY, el Señor nos da aviso de Su llegada, ¡TOC! ¡TOC!. Toca a nuestra puerta, cada vez está MÁS CERCA de nosotros. Abrirle la puerta será para dejar de ser Aquel en quien se cree sin darle el primer lugar, AHORA, JESÚS será el centro de nuestra vida; Nuestro gran amor; Gobernará desde el centro de nuestro Corazón; Tomará el control de nuestra vida y su voluntad prevalecerá sobre la nuestra.

El mismo Señor Jesús, nos alimentará cada día con Su Palabra; Nos saciará con Sus instrucciones; Nos sostendrá con su voz guiándonos y dándonos fuerza para enfrentar cada circunstancias, y nos abrigará cuando las días sean fríos y nubados. Todos los que salgan vencedores se sentarán conmigo en mi trono, tal como yo salí vencedor y me senté con mi Padre en su trono. (Ap 3.21)

*** Gracias amado Señor por tu gran amor, por querer forjar en nosotros Tu carácter, y que seamos parecidos a Ti. En donde la tibieza no tiene cabida y donde Tu Verdad es la que prevalecerá en nuestra relación. Perdóname Amado Señor, por haberte dejado por mucho tiempo en la puerta esperando, mi ceguera y voluntad no dejaban que escuchara tus suaves toques de amor que hacías para que te invitara a pasar. Sin embargo, no desfalleciste y ahora estoy aquí, cada día MÁS CERCA de Ti, y con el corazón rebosante de amor por Ti. Degustando las delicias que pones en Tu mesa, Tu Palabra, y viviendo, con la ayuda de Tu Santo Espíritu, el Evangelio de vida. Me revelaste tu rostro y ahora no hay nada que me pueda contener para amarte mi buen Señor. 

"El que tenga oídos que oiga..." (Ap 3.22a)

A mi amado Señor, quien no desfalleció y esperó hasta que escuchara Su ¡Toc! ¡Toc! y abriera la puerta a una nueva vida, sea la gloria y honra, siempre. Amén.

ALABANZA: "MÁS CERCA"
"Un corazón tibio no irradia el brillo de Cristo" (Gracia) 

*** Que el Espíritu de Dios te ayude a escuchar el ¡Toc! ¡Toc! de Jesús en la puerta de tu corazón.

Tu tibieza a opacado la LUZ que me guiaba y me hacía brillar cada día 

Dios te bendiga.



.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁS ALLÁ DEL CRISTAL

SABIOS DE VERDAD

MISIÓN RESCATE